El gol de Villa en el minuto 81 clasificó a la selección por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un Mundial, si bien ya había disputado la fase final en Brasil en 1950, quedando en cuarto lugar. La maldición de los cuartos de final quedaba finalmente enterrada por el momento. El 3 de julio, disputó los cuartos de final en el Estadio Ellis Park contra la selección paraguaya. España compitió en la fase final del Mundial de 2010 de Sudáfrica tras obtener la clasificación en el Grupo 5 de la UEFA. En su primer choque de la fase de grupos, derrotó a los oceánicos por 0-5 -Torres marcó un «hat-trick» en los primeros 17 minutos-. A pesar de adelantarse en el marcador gracias a un penalti de Alonso (minuto 27), Van Persie empató el choque al final del primer tiempo (minuto 44). Ese gol impidió que Casillas superara el récord del cancerbero italiano Walter Zenga de permanecer 517 minutos con la puerta a cero en una fase final de Mundial.
Además, el presidente del Athletic Josu Urrutia explotó al final del partido al señalar en tono irónico «¡ El 1 de julio, fueron recibidos primero en el Palacio de la Zarzuela por los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, para luego ser recibidos por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. Esta se disputó el 11 de julio en el Estadio Soccer City, con la presencia en el palco de la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias, Rafael Nadal y Pau Gasol. Tras la conquista de la Eurocopa, España lideró en el mes de julio de 2008 la Clasificación FIFA. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en fase de grupos y octavos de final, en la semifinal de la Eurocopa 2008 entre Alemania y Turquía, en la final de la Copa de la UEFA 2006-07 entre Real Club Deportivo Español y Sevilla celebrada en Glasgow. El partido de octavos de final, contra la selección portuguesa -que tenía como gran estrella a Cristiano Ronaldo-, se celebró el 29 de junio.
Así, el combinado nacional acababa como campeón de grupo. Al día siguiente, los integrantes del equipo nacional español llegaron a Madrid e hicieron un desfile con un autobús panorámico hasta la Plaza de Colón, lugar que fue el centro neurálgico de los aficionados españoles durante la celebración del torneo y donde transcurrió la celebración final. Su rival en la final fue la selección neerlandesa. En el minuto 73, Katlego Mphela puso por delante a la selección anfitriona, pero en apenas un par de minutos Dani Güiza le dio la vuelta al marcador camiseta barça con dos goles. El 15 de noviembre, actuó por primera vez como capitán de la selección española en un partido disputado contra Panamá en el que anotó el segundo de los cinco goles de su equipo. El equipo se clasificó de forma directa como primera de grupo con un pleno de diez victorias. Quizás, más importante que el ansiado título, fue la forma tan brillante de lograrlo, con un juego de gran habilidad técnica, vistoso y sobre todo con una superioridad futbolística patente muy por encima de la realizada por sus rivales. Además, el conjunto que dirigía Luis Aragonés firmó la mejor trayectoria de un equipo en una fase final del máximo torneo europeo, con cinco victorias y un empate.
Países Bajos tuvo una buena oportunidad en el minuto 60 en un mano a mano de Arjen Robben, que salvó Casillas. 52, se pitó un penalti a favor de los guaraníes, pero Casillas se lo detuvo a Óscar Cardozo. En la jugada de vuelta fue Villa quien provocó el penalti que Xabi Alonso anotaría, pero el árbitro ordenó repetir el lanzamiento y Xabi falló en la repetición. 2-1 con goles de Villa e Iniesta que daban la clasificación como campeona de grupo. Fernando Torres y David Villa conquistaron la «Bota de Plata» y la «Bota de Bronce» del torneo con tres goles cada uno. En 1957 cesó su participación en el Campeonato de Castilla por ser uno de los conjuntos que disputaban la Liga Nacional, habiendo conquistado un total de once títulos y ser el más laureado del torneo. En minuto 93, nuevamente Mphela marcó el gol del empate y el partido se tuvo que ir a la prórroga. En ella cayó contra el Valencia por 1-0, con un gol en el minuto noventa, si bien la igualada no servía -únicamente la victoria-, pues el Málaga empató, dejando a los tinerfeños penúltimos. De hecho, ya en el año 1888, la zona de la fuente se llamaba la Alameda, pues todos los paseos con árboles, entonces, eran conocidos como alamedas y no tenían por qué estar forrados de álamos.